Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Si prefiere ir a un restaurante, lo mejor es elegir sentarse al aire libre donde las mesas estén separadas.

 ¿Qué tan peligroso es salir a comer durante la pandemia de coronavirus?

Foto de AP.

 

Existe cierto riesgo, pero las autoridades de salud dicen que hay medidas de precaución que se pueden tomar para minimizar las probabilidades de exponerse al virus.

Pedir comida para llevar o a domicilio sigue siendo la opción más segura para obtener alimentos de un restaurante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Si prefiere ir a un restaurante, lo mejor es elegir sentarse al aire libre donde las mesas estén separadas por lo menos 1,8 metros (6 pies), señalaron los CDC. Comer dentro de un inmueble que no ha reducido su capacidad o colocado las mesas a una distancia segura representa el mayor riesgo, de acuerdo con los expertos.

El coronavirus se propaga a través de gotas que se emiten cuando la gente habla, ríe, canta, tose o estornuda. Los espacios cerrados son más riesgosos que los abiertos debido a que puede ser más complicado mantener a la gente distanciada y hay menos ventilación, dijeron los CDC.

Los clientes deberían evaluar qué otras medidas de seguridad están implementando los restaurantes.

Por ejemplo, los meseros deberían portar mascarillas y el restaurante debería tener un proceso para garantizar que la gente no se está demasiado cerca mientras espera su mesa, comentó la doctora Susan Casey Bleasdale, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Illinois en Chicago.

Es preferible tener menús digitales o desechables, así como cubiertos desechables, según los CDC. La agencia dijo que las opciones de pago sin necesidad de tener contacto, como aquellas que estén disponibles en un teléfono, son idóneas. De otra forma, los restaurantes deberían tener procedimientos para evitar el contacto mano a mano con efectivo o tarjetas de crédito.

En caso de una reunión grupal en un restaurante, Bleasdale sugirió sólo comer con gente conocida y revisar si se han sentido mal o tienen algún síntoma.

La gente más vulnerable a desarrollar síntomas graves del COVID-19, como los ancianos, quizás deberían evitar salir a comer a restaurantes. Fuente: https://listindiario.com/las-mundiales/2020/07/07/625243/que-tan-peligroso-es-salir-a-comer-durante-la-pandemia-de-coronavirus

El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podría contagiarse al inhalar, según sugiere un número cada vez mayor de evidencia científica

.El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora

Stephanie Stevens se hace las uñas en Million Nails cuando la ciudad de Nueva York comienza la fase 3 de su reapertura, el 6 de julio de 2020. (Gabriela Bhaskar/The New York Times)

El riesgo es mayor en espacios interiores donde la ventilación es deficiente, lo cual podría ayudar a explicar eventos de superpropagación que se han reportado en plantas de procesamiento de carne, iglesias y restaurantes.

No está muy claro con qué frecuencia se propaga el virus a través de estas diminutas gotículas, o aerosoles, en comparación con las gotas más grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas, afirmó Linsey Marr, una experta en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Los aerosoles se liberan incluso cuando una persona asintomática exhala, habla o canta, de acuerdo con Marr y más de otros 200 expertos, quienes han detallado la evidencia en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud.

Lo que sí está claro, dicen en la misiva, es que la gente debería intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no sean de su familia. Las escuelas, los asilos y las empresas deberían considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar los virus.

A continuación, presentamos algunas respuestas a las preguntas que se suscitan a raíz de la nueva información.

¿Qué significa que un virus se propague por vía aérea?

Para que se considere que un virus se propaga por vía aérea este tendría que mantener viabilidad viral al transportarse por el aire. Para la mayoría de los patógenos es claro si se transmiten de esta manera o no. El virus del VIH, que es demasiado delicado como para sobrevivir fuera del cuerpo, no se queda suspendido en el aire. El sarampión sí se propaga por vía aérea, lo cual lo hace peligroso ya que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas.

En el caso del coronavirus, la definición ha sido más complicada. Los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores. Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitación y, en una serie de situaciones experimentales, permanecer viable hasta por tres horas.

¿En qué se diferencian los aerosoles de las gotículas?

Los aerosoles son gotículas y las gotículas son aerosoles, la única diferencia es el tamaño. A veces los científicos llaman aerosoles a las gotículas con un diámetro de menos de 5 micras. (En comparación, una célula roja mide aproximadamente 5 micras de diámetro; un cabello humano mide 50 micras de ancho).

Los científicos ya saben que la gente puede transmitir el virus incluso aunque no presente síntomas, es decir, sin toser o estornudar, y los aerosoles podrían explicar por qué se da ese fenómeno.

Debido a que los aerosoles son más pequeños, contienen mucho menos virus que las gotículas. Pero, puesto que son más ligeros, pueden sobrevivir en el aire mucho más tiempo, sobre todo si no hay aire fresco. En un espacio interior con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar suficiente virus aerosolizado para infectar a muchas personas, quizá provocando un evento de superpropagación.

Para que las gotículas sean responsables de una propagación a ese nivel, una sola persona tendría que estar a menos de un metro de todas las demás o haber contaminado un objeto que todos tocaron. Todo eso les parece poco probable a muchos expertos: “Tendría que hacer mucha gimnasia mental para explicar esas otras rutas de transmisión en comparación con la transmisión de aerosoles, lo cual es mucho más simple”, afirmó Marr.

¿Ya puedo dejar de preocuparme por la sana distancia y lavarme mis manos?

El distanciamiento social sigue siendo muy importante. Entre más cerca estés de una persona infectada, más estarás expuesto a sus aerosoles y gotículas. Lavarte las manos con frecuencia sigue siendo una buena idea.

Lo nuevo es que quizá esas dos cosas no sean suficiente. “Deberíamos hacer tanto énfasis en los protectores faciales y la ventilación como lo hacemos con el lavado de las manos”, explicó Marr. “Hasta donde sabemos, esto es igual de importante, si no es que más”.

¿Debería empezar a usar mascarillas quirúrgicas en interiores? ¿Y cuánto tiempo podemos permanecer en interiores?

Quizá todos los médicos y trabajadores sanitarios deberían usar máscaras N95, que filtran la mayoría de los aerosoles. Por ahora, solo se les requiere que lo hagan cuando realizan ciertos procedimientos médicos que se piensan que producen aerosoles.

Para el resto de nosotros, las mascarillas de tela aún reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos las usen. En el hogar, cuando estás con tu familia o con quienes compartes casa y sabes que tienen cuidado, las mascarillas todavía no son necesarias. Pero los expertos sostienen que es prudente usarlas en otros espacios interiores.

Y sobre cuánto tiempo es seguro estar adentro con otras personas, eso es difícil de decir, desafortunadamente. Mucho depende de si el lugar está muy concurrido como para que no se pueda guardar una sana distancia y si hay aire fresco que ventile la habitación.

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo?

Haz todas las actividades que puedas al aire libre. A pesar de que estés viendo muchas fotos con gente en la playa, aunque estén concurridas, y sobre todo si hay algo de viento, seguramente será un lugar mucho más seguro que dentro de un bar o restaurante con aire reciclado.

Pero aunque estés afuera, usa una mascarilla si estarás cerca de otras personas durante mucho tiempo.

En espacios cerrados, algo sencillo que se puede hacer es “abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible”, sostuvo Marr. También puedes cambiar los filtros en tu sistema de aire acondicionado o ajustar la configuración para que se use más aire del exterior y menos aire que ya ha circulado dentro.

Tal vez sea buena idea que los edificios gubernamentales y las empresas inviertan en purificadores de aire y luces ultravioleta que puedan matar el virus. A pesar de su mala reputación, es probable que los ascensores no presenten un riesgo tan grande, dijo Don Milton, un experto en aerosoles en la Universidad de Maryland, si se comparan con baños públicos u oficinas con aire estancado donde la gente pasa mucho tiempo.

Si nada de eso es posible, intenta reducir el tiempo que pasas en un lugar cerrado, sobre todo si no usarás una mascarilla. Entre más tiempo estés adentro, podrías estar inhalando más dosis de virus. Fuente: https://listindiario.com/las-mundiales/2020/07/07/625239/el-coronavirus-se-propaga-por-el-aire-que-debes-hacer-ahora

Según los especialistas, muchos infectados de COVID-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria

$!El coronavirus ya estaba en Barcelona un año antes de estallar la pandemia

 

Expertos de la Universidd de Barcelona estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces desde hace un año. 

La Universidad de Barcelona (UB) ha detectado el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia (11 de marzo de 2020) y estallara la crisis sanitaria en España.

El resultado de la investigación probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia, según un comunicado difundido por la UB este viernes.

El Gobierno español declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado y aprobó medidas severas para restringir el movimiento de la población y las actividades sociales y económicas para contener el contagio.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer tres muertos y 157 contagiados más, hasta 28.330 defunciones y 247.486 casos en total desde que comenzó la epidemia. Los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

'Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población', explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

No obstante, haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, según los especialistas, que muchos infectados de COVID-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

'Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia', según Bosch.

La región de Madrid anunció hoy que vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital de España, para detectar el coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

(fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-coronavirus-ya-estaba-en-barcelona-un-ano-antes-de-estallar-la-pandemia-LM19737268

 

 

 
 
 
AFP dice uso de fondos de pensiones no es viable para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país
 

 

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró que ante una situación de emergencia, como es el caso del COVID-19, la solución no debe ser destruir en tres meses el patrimonio que por más de 16 años, con “buena gestión”, se ha logrado alcanzar para los trabajadores afiliados a las AFP.

A través de una nota de prensa, la entidad dijo que el pedido que se ha hecho en los últimos días en las redes sociales y en algunos medios de comunicación para que se usen parte de los fondos de pensiones para el pago de tres meses de salario como una forma de contrarrestar los efectos del COVID-19, no es viable porque el patrimonio de los trabajadores afiliados no se encuentra como dinero efectivo guardado en una caja, ni está todo depositado en una cuenta corriente de la que se pueda hacer retiros.

“Para disponer de ese dinero, habría que vender grandes inversiones en el mercado secundario, lo que hace que se trate de algo inviable en las actuales circunstancias, y sería generador de efectos indeseados para el país, como inflación, desempleo, incremento de tasas de interés y presión en la tasa de cambio”, destacó la organización en el comunicado.

La asociación, dirigida por Kirsys Jaquez, indicó que esas inversiones se canalizan, principalmente, a través de títulos, como bonos, acciones y otros vehículos de inversión en el mercado de valores. De esa forma, los fondos crecen y permiten crear un patrimonio mayor para las pensiones de los afiliados.

Fuente: https://listindiario.com/economia/2020/03/26/610550/afp-dice-uso-de-fondos-de-pensiones-no-es-viable-para-contrarrestar-los-efectos-del-covid-19-en-el-pais Visitada el 27 de marzo del 2020, a las 23:31

$!Prohíben a empresas eléctricas cortar energía por falta de pago durante estado de emergencia

 

Edificio que aloja las oficinas de la Superintendencia de Electricidad. 

La Superintendencia de Electricidad emitió este viernes una resolución en la que prohíbe a todas las empresas distribuidoras de energía, tanto públicas como privadas, el corte de la energía a los usuarios por falta de pagos durante los 25 días que abarca el periodo de emergencia decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19.

 

A través de la Resolución SIE-016-2020-MEMI, la entidad instruyó a las todas compañías distribuidoras de energía y propietarios de redes eléctricas en el territorio nacional a “abstenerse de realizar la suspensión del suministro eléctrico a todos los usuarios, que conforme a condiciones normativamente dispuestas aplique para dicha suspensión por falta de pago, hasta tanto haya cesado la declaratoria de estado de emergencia”.

 

En artículo 2 de la resolución indica que “solo podrán suspender el suministro eléctrico al usuario por las razones establecidas en la normativa, con excepción manifiesta y expresa, de la falta de pago al vencimiento de la factura respectiva”.

Asimismo, la Superintendencia establece que dicha suspensión al suministro por falta de pago tendrá una vigencia de 10 días contados a partir de que haya cesado la declaratoria del estado de emergencia.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/prohiben-a-empresas-electricas-cortar-energia-por-falta-de-pago-durante-estado-de-emergencia-NJ17965392  Visitada el 27 de marzo del 2020, a las 22:50

La resolución fue firmada por Nelson José Guillén, en su condición de presidente del Consejo Directivo del Indotel

 

$!Indotel emite resolución para garantizar servicios de telecomunicaciones en cuarentena

 

Indotel estableció que no podrán suspendidos o cancelados los servicios de telecomunicaciones. 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), emitió la resolución PRE-002-2020 que establece las directrices con respecto a las medidas a aplicar por las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones en medio de la crisis causada por el COVID-19.

La resolución acoge las medidas anunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la noche del lunes, que dispone que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones dispongan de todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad sin interrupción de los servicios que prestan.

 

A través de un comunicado de prensa, la resolución indica que los servicios de telecomunicaciones “resultan fundamentales para asegurar la mayor productividad posible de otros sectores, así como el acceso a información pertinente y oportuna por parte de los usuarios y consumidores”.

Otra de las directrices contempladas en el texto es que no podrán ser suspendidos o cancelados los servicios de telecomunicaciones del usuario o consumidor, mientras perdure el estado de emergencia.

En ese mismo periodo y durante los cinco días posteriores a su terminación, el documento prohíbe la generación de cargos por concepto de mora o retraso en el pago de los servicios de telecomunicaciones.

 

El órgano regulador consideró como oportunas estas medidas a tomar por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones durante el periodo en que se encuentre vigente el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/indotel-emite-resolucion-para-garantizar-servicios-de-telecomunicaciones-en-cuarentena-MP17908051 visitada el 27 de marzo del 2020, a las 17:25

 

 

 

 

 

 

$!Cuatro fiestas y el crucero Costa Favolosa, los focos de contaminación del COVID-19 en RD
El ministro de Salud Pública no refirió cuáles son esas cuatro fiestas, pero ha trascendido en las redes sociales que una de ellas fue una boda en la zona turística de Cap Cana; la otra una cena benéfica en San Pedro de Macorís. 

"El país está en la frontera de la transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19", así lo expresó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Esto se debe a que en el país se ha establecido en los casos confirmados por coronavirus cuatro fiestas y el desembarco del crucero Costa Favolosa en los puertos dominicanos.

El ministro de Salud Pública no refirió cuáles son esas cuatro fiestas, pero ha trascendido en las redes sociales que una de ellas fue una boda en la zona turística de Cap Cana; la otra una cena benéfica en San Pedro de Macorís.

En la fiesta benéfica estuvo presente el destacado coronel Khalil Haché, quien fue ingresado al centro médico militar Dr. Ramón de Lara la semana pasada, quien dio positivo al virus.

Se supo también que el senador de la provincia José Hazim Frappier (Josecito) estuvo allí junto a empresarios y representantes de la Iglesia Católica.

Sobre la actividad habló el destacado médico infectólogo de San Pedro de Macorís Jesús Feris Iglesias quien dijo que “en San Pedro de Macorís (hubo) una gran cena de recaudación para la reconstrucción del casco central y también hay una gran cantidad de personas contagiadas". Algunas fuentes no oficiales hablan de al menos 11 casos confirmados y más de cien personas en observación.

El resumen epidemiológico difundido este lunes indica que los casos confirmados en San Pedro de Macorís, son siete.

En tanto que la boda en Cap Cana en la que participaron cientos de personas se celebró el pasado 14 de marzo.

El Ministerio de Salud consideró que en esa fiesta “hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, que, debo decir, continúa siendo la fuente principal de contaminación del COVID-19”, explicó el ministro de Salud.

En tanto que en el crucero Costa Favolosa desembarcaron unas 110 personas, dijo el ministro de Salud Pública, de los cuales hay casos confirmados incluyendo médicos que dieron positivo, entre otras personas.

 

De las otras dos fiestas han trascendido rumores de que al menos una de ellas se celebró en la región Este del país, en una zona turística, pero las autoridades no han entrado en detalles

DIsponible en https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/cuatro-fiestas-y-el-crucero-costa-favolosa-los-focos-de-contaminacion-del-covid-19-en-rd-JJ17876719?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

La medida será por 25 días, según lo acordado en el Congreso Nacional.

 

El Poder Ejecutivo promulgó la noche de este jueves la resolución que declara el país en estado de emergencia durante 25 días con la que se busca que le presidente Danilo Medina realice las acciones necesarias para evitar la expansión del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.

Hace unas horas, la resolución fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados. El día anterior (miércoles) lo hizo el Senado de la República.

 

El estado de emergencia será por 25 días en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

 

$!Poder Ejecutivo promulga resolución que declara el país en emergencia por COVID-19
Palacio Nacional de la República Dominicana.

 

 

El presidente Danilo Medina emitió este jueves el decreto 134-20, mediante el cual declara estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020. 

 

Presidente Danilo  declara estado de emergencia en todo el territorio nacional por COVID-19

 

 
$!Los aspectos negativos del uso excesivo del gel antibacterial
Una de las recomendaciones más populares para evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos frecuentemente, lo que ha causado en las tiendas una gran demanda por el gel antibacterial y productos similares. Aun así, tampoco es recomendable utilizar estas soluciones hidroalcohólicas de manera excesiva porque puede tener efectos adversos para la salud. como los que mencionaremos a continuación.

Entre los ingredientes de algunos de estos productos aparece el triclosán, un agente antibacterial y antihongos que también es un ingrediente activo en muchos pesticidas que se absorbe rápidamente por la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrio hormonal. Además, afecta directamente el sistema inmunológico y esto causa que se debilite las defensas del cuerpo ante otras bacterias.

Otro ingrediente que puede aparecer en un gel antibacterial es el cloruro de benzalconio, componente cuya función principal es disolver la cubierta externa de las bacterias, pero también se ha descubierto que puede causar reacciones alérgicas.

Un error grave es cuando se sustituye el jabón por el gel antibacterial ya que para eliminar los depósitos grasos y los depósitos de azúcar hay que utilizar el jabón, mientras que si solo se utiliza el gel se pueden atraer más bacterias. 

Por otro lado, está el olor dulce del gel el cual es causado por la presencia del ftalatos. Este es un compuesto que se filtra fácilmente en alimentos y en el cuerpo y puede causar estragos en la salud del usuario.

Las personas con una piel más sensible pueden sufrir de otros efectos adversos por uso excesivo del gel antibacterial debido a la cantidad de alcohol que contienen muchos de estos artículos. Estos productos pueden causar reacciones como comezón, resequedad en la piel y hasta hinchazón. (https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/los-aspectos-negativos-del-uso-excesivo-del-gel-antibacterial-IJ17697438)

Page 1 of 73

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web